Poesía...

EL OFICIO DEL POETA

José Agustín Goytisolo

Contemplar las palabras sobre el papel escritas, medirlas, sopesar su cuerpo en el conjunto del poema, y después, igual que un artesano, separarse a mirar cómo la luz emerge de la sutil textura. Así es el viejo oficio del poeta, que comienza en la idea, en el soplo sobre el polvo infinito de la memoria, sobre la experiencia vivida, la historia, los deseos, las pasiones del hombre...


...La poesía es como el viento, o como el fuego, o como el mar. Hace vibrar árboles, ropas,abrasa espigas, hojas secas, acuna en su oleaje los objetos que duermen en la playa..."José Hierro(España, 1922 - 2002)

Todo este poemario está dedicado a todo lo femenino del universo.

La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos. -Tagore


jueves, 14 de febrero de 2008

...y sigo viviendo en ella.


Comencé a vivir en ella desde que se me despertó la conciencia. Por ella renuncié a la flor de la mañana para buscar los capullos de la noche. Fue mi primera oración al Dios interno que llevo en mí. Solo y desnudo me cobijé en sus alas, anduve el camino de mi mismo como me lo dijo Whitman. Ella me dio a beber el té de la fantasía, desde el primer sorbo que me lleva a la alegría hasta el último que me llevará al éxtasis. Hija de la imaginación, hermana de la sensibilidad nunca ha sido ni será; duerme entre mi piel y mi alma y es la libertad pura. Porque cada verso que leo es un mundo. No tengo una imagen de poeta porque escribo versos, sino porque sin ellos no soy nada. Para mí cada poema es una vida, cada vida un universo; cada universo es un verso y cada verso hace un poema. Algo dual. Reflexión. Percibir. Un dolor alegre en el pecho. Creo en la poesía que se suda y como buena madre nos alimenta. No me gusta la poesía ostentosa, me inclino por la que trasciende. Y sigo viviendo en ella…


No hay comentarios: