Poesía...

EL OFICIO DEL POETA

José Agustín Goytisolo

Contemplar las palabras sobre el papel escritas, medirlas, sopesar su cuerpo en el conjunto del poema, y después, igual que un artesano, separarse a mirar cómo la luz emerge de la sutil textura. Así es el viejo oficio del poeta, que comienza en la idea, en el soplo sobre el polvo infinito de la memoria, sobre la experiencia vivida, la historia, los deseos, las pasiones del hombre...


...La poesía es como el viento, o como el fuego, o como el mar. Hace vibrar árboles, ropas,abrasa espigas, hojas secas, acuna en su oleaje los objetos que duermen en la playa..."José Hierro(España, 1922 - 2002)

Todo este poemario está dedicado a todo lo femenino del universo.

La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos. -Tagore


jueves, 8 de marzo de 2012

En guerra


sé que un hermano te bendijo y en paz contigo quedó
mas yo te  maldigo vida
porque de los dos yo fui el que más dio
y tú  continúas como si nada
muy cerca de mi adiós yo te maldigo Vida
porque  tú me viviste en pura ironía
y cuando yo trataba dentro de mi ignorancia
de ser más libre y feliz
tú solo me diste  agonía y reveses
diciéndome causa y efecto eres
y aunque sé que soy   resultado de mi  mismo
eres vida cómplice de un mundo infernal
sé que a otros les ha ido peor mas
eso no cambia el dolor y el sufrimiento
también sé de algunos que se sobreponen
al martirio y hacen del dolor un arco iris
pero yo muy cerca de mi partida
te maldigo vida
pues siempre me tuviste al margen
eres grande e imponente
y mis sueños tan frágiles…
sin nada me dejaste
te quedas con todo
y no pude saborearte…
eres incierta, relativa e  irónica
me criaste con mentiras
y me abrumas con tus misterios
poco o nada puedo hacer ante tu magnitud
fui mi causa y efecto lo sé
pero tú en nada contribuiste
más allá de hacerme respirar
más allá del azar y lo fortuito
vida me debes más de la mitad
vida volveré a tí una y otra vez más
no ganarás...
bebí del cáliz del amor y no fui correspondido
bebieron del cáliz de am mi amor mas no pude corresponder  y la noche me dejó sin tregua
vida me lo debes todo
 vida estamos en guerra


No hay comentarios: